El diverso mercado de las impresoras fotográficas puede mantenerse en constante movimiento gracias a que cada fabricante continúa presentando equipos innovadores con el fin de ganar la preferencia de los usuarios al tiempo que ofrecen calidad y alta tecnología. En este sentido, debes conocer los modelos y las características más destacadas para elegir una impresora acorde a tus necesidades.
Aspectos que debes considerar al elegir una impresora fotográfica
El diseño es una de las características fundamentales. Es importante destacar que en la actualidad existen las innovadoras impresoras portátiles, que te brindan fotos instantáneas y tienen estructuras compactas que puedes llevar en un bolsillo, para capturar momentos especiales con tus amigos o en diferentes lugares si estás de viaje. Sin embargo, las impresoras de sobremesa con diseños robustos siguen brindando acabados más profesionales con resoluciones más altas, por lo que es necesario definir tus necesidades antes de elegir un modelo.
El coste de la impresión es otro factor determinante al comprar una impresora fotográfica, no obstante, puede ser algo difícil de calcular, por lo que hay que considerar ciertos aspectos, tales como el precio de las hojas por paquete, los tamaños compatibles, el coste de los repuestos y la cantidad de cartuchos, en caso de ser necesarios. También, es importante considerar el volumen de fotografía que deseamos imprimir, ya que para una gran cantidad de impresiones puede ser recomendable una máquina de sobremesa en lugar de una portátil.
En el caso de la conectividad, podemos conseguir modelos que imprimen utilizando una red WiFi para conectar con distintos dispositivos móviles, como tabletas y teléfonos inteligentes. También, hay impresoras que disponen de aplicaciones para imprimir las fotografías, en este caso, suelen incluir filtros, stickers y otros tipos de efectos que le pueden dar un toque distintivo a cada foto, así como mejorar su calidad. Por otro lado, está la conexión Bluetooth, que suele ser estable, práctica y brinda la misma efectividad que las opciones anteriores.
Las marcas más reconocidas
Entre las principales marcas de impresoras fotográficas podemos mencionar a Canon, empresa japonesa especializada en la creación de equipos de captura y reproducción de imágenes desde hace más de 80 años. También, está la vanguardista HP, que ha revolucionado el mercado de las impresoras desde 1984 y actualmente dispone de algunos equipos de impresión muy populares.
Otra famosa empresa japonesa es EPSON, considerada como uno de los principales fabricantes en el mundo de impresoras, escáner y todo tipo de equipos en proyección de imágenes. Por otro lado, Fujifilm es principalmente conocida por la fabricación de cámaras fotográficas, pero ha expandido sus productos al crear impresoras de diferentes gamas para transportar las imágenes al papel.
Las 4 mejores impresoras fotográficas
- Canon Selphy CP1300
Es una práctica y eficiente impresora fotográfica de sobremesa que también puedes llevar en el bolso en caso de ser necesario, ya que tiene un tamaño compacto para no ocupar mucho espacio. Cuenta con la tecnología de sublimación de tinta de acabados profesionales, que transfiere los colores mediante el calor. Además, tiene una pantalla abatible de 8,1 cm que te permitirá visualizar las fotos antes de imprimirlas.
Es compatible con los diferentes dispositivos electrónicos mediante el uso de una red WiFi, lo que resulta muy práctico. Asimismo, las imágenes tienen una resolución de 300 x 300 ppp y cuenta con la función de Optimización Automática, que permite editar y personalizar las fotografías con collage o tiras de imágenes. Debes saber que tiene la capacidad de imprimir en 5 diferentes tamaños para mayor versatilidad, desde mini adhesivos de 22 x 17,3 mm hasta tarjetas postales de 148 x 100 mm, por lo que muchos la consideran como la mejor impresora fotográfica del momento.
- HP Sprocket
Destaca por ser una de las impresoras fotográficas portátiles que ofrece la calidad y practicidad necesarias para imprimir de forma óptima las fotografías de un teléfono móvil a través de una conexión Bluetooth, incluso en el mismo momento en el que las has tomado. Este dispositivo no requiere de cartuchos de tinta, gracias que cuenta con la innovadora tecnología ZINK, capaz de imprimir sobre un papel de características especiales que reacciona al calor.
Ofrece imágenes con una resolución de 313 x 400 ppp sobre papel adhesivo e impermeable. Además, tiene el tamaño compacto de cualquier teléfono móvil de la actualidad y su peso es de tan solo 170 g, por lo que podrás llevarla en el bolsillo o dentro de una mochila para imprimir fotografías en viajes y excursiones. De igual forma, te permite personalizar las fotos antes de su impresión a través de la aplicación Sprocket de HP.
- EPSON Expression Photo XP 8500
Es un dispositivo robusto y multifunción de gran calidad, que puede imprimir en papel fotográfico de 9 x 13 cm hasta 20 x 25 cm, también, en papel normal de tipo A4, ofreciendo la posibilidad de imprimir de forma automática a doble cara. Además, imprime con la tecnología de inyección de tinta para obtener grandes resultados, gracias a que usa 6 colores de tinta Claria Photo HD Ink, produciendo fotos con resolución de 5760 x 1400 ppp a una velocidad de 32 ppm.
Es una impresora inalámbrica que permite imprimir las imágenes de diferentes dispositivos móviles inteligentes, solo es necesario descargar la aplicación Epson iPrint. Por otro lado, tiene unas dimensiones de 34,9 x 14,2 x 34 cm y un peso de 6,7 kg, por lo que no ocupará demasiado espacio en tu escritorio, lo que facilita su uso tanto en el hogar como en la oficina.
- Fujifilm Instax Share SP 2
Esta impresora fotográfica portátil resalta por su velocidad y calidad de imagen, ya que en apenas 10 segundos podrás disfrutar de la foto que tomaste con el teléfono móvil. Además, las imágenes ofrecen una resolución de 320 ppp. Dispone del sistema Instax, que evita el deterioro de los colores y el brillo producido por efecto del paso del tiempo, gracias a que tiene un sistema de revelado que expone los pigmentos a la luz directa para producir una reacción química.
Cuenta con un diseño atractivo, portátil y liviano con un tamaño de 4 x 8,9 x 13,1 cm y 250 g de peso. Por otra parte, ofrece la posibilidad de personalizar las fotos con diferentes filtros, como sepia y blanco y negro, también incluye cable USB, batería y manual de usuario.