Cámara réflex – Guía de compra, Opiniones y Comparativa en 2021
A la hora de tomar fotos de calidad, son muchos los usuarios que apuestan por una cámara réflex. Productos de alta calidad de imagen y cargados de funciones para que nuestra creatividad vuelva durante la toma de las fotos. Algo que podemos lograr con modelos como la cámara Canon EOS 200D, que tiene 24,2 megapíxeles de resolución e incluye opciones como WiFi, Bluetooth o un sistema de doble enfoque, entre otras. Si prefieres un modelo de alta resistencia, la cámara Pentax K50 te ofrece 16 megapíxeles de resolución y 11 puntos de enfoque, en un modelo que soporta el agua, el frío y el polvo sin inmutarse.
Tabla comparativa
Primera opción

La cámara combina una resolución de 24,2 megapíxeles con un sistema dual, que vuelve a enfocar el objeto en movimiento a fin de lograr una mayor calidad y claridad en las imágenes que tomemos.
El sistema de enfoque solo consta de 9 puntos, lo que es algo más reducido de lo esperable en una cámara de estas características. Aun así, sigue siendo suficiente para funcionar como debe.
Una cámara réflex referente en el mercado y con una amplia variedad de funciones, para usuarios avanzados.
Segunda opción
Hablamos de una cámara todoterreno, que soporta adecuadamente su uso en condiciones de lluvia, nieve o polvo. Todo ello sin perder la comodidad y la facilidad de uso propias de la marca.
El modelo tiene una resolución de 16 megapíxeles, suficiente para obtener fotos de calidad, pero que puede quedarse corto para quienes necesiten un poco más resolución en sus fotos.
Una resistente cámara con la que tomar fotos y vídeos de alta calidad en cualquier circunstancia y de manera sencilla.
También interesante

La cámara incluye todo lo necesario para hacer fotos de calidad, con detalles como una resolución de 24,2 megapíxeles, un buen nivel de zoom, así como los asistentes de imagen, ampliamente reconocidos por los usuarios.
Este modelo no se acompaña de instrucciones en español, aunque en caso de que las necesites, las mismas pueden encontrarse fácilmente en Internet.
Un modelo clásico de este fabricante, con el que disfrutar de una gran cantidad de funciones útiles a la hora de hacer fotos.
Opiniones sobre las mejores cámaras réflex
Cuando de hacer buenas fotos se trata, buscar la mejor cámara réflex que nuestro presupuesto pueda pagar es una opción inteligente. Sin embargo, ante la amplia oferta que tenemos a nuestro alcance, encontrar la mejor cámara réflex del momento es una tarea complicada. Por eso hemos querido aligerarte la tarea, seleccionando y analizando para ti algunas de las mejores cámaras réflex del 2021, con productos para todos los niveles de conocimiento y precios.
Cámara réflex Canon
Canon EOS 200D
A la hora de decidir cuál es la mejor cámara réflex actual, el modelo Canon EOS 200D siempre es un candidato. Hablamos de una cámara de fotos tipo réflex ampliamente conocida en el mercado por sus funciones y calidad. La misma te ofrece un sensor de 24,2 megapíxeles de resolución y un buen rendimiento a la hora de tomar tus fotos.
Esta cámara réflex Canon cuenta con pantalla de 3 pulgadas para el enfoque y el control del producto, así como un sistema de doble enfoque, que mantiene más nítidas las imágenes en movimiento. La cámara también incorpora las últimas novedades en conectividad, con WiFi y Bluetooth integrados, de modo que es fácil compartir tus imágenes al toque a través del móvil o de un tablet. Un modelo que se remata con otros elementos como el flash incorporado o un objetivo 18-55, que completa un kit de precio razonable.
Sepamos algo más de este modelo, fabricado por la que es, para muchos usuarios, la mejor marca de cámaras réflex actual.
Pros
Resolución: La cámara puede tomar imágenes hasta a 24,2 megapíxeles de resolución, grabando vídeo en Full HD.
Dual Pixel: Esta tecnología sigue enfocando cuando haces fotos en movimiento, para una mayor nitidez.
Conectividad: La cámara cuenta con WiFi y Bluetooth, haciendo más fácil compartir tus fotos al momento.
Kit completo: El kit incluye el cuerpo de la cámara como un objetivo, a un precio razonable.
Ligera: Es uno de los modelos más ligeros, tanto de la gama de Canon como del mercado.
Contras
Enfoque: El enfoque solo tiene 9 puntos, lo que es algo menos de lo esperable en una cámara de este tipo.
Ver ofertas del día en Amazon
Canon EOS 800D
Para quienes prefieran algo más avanzado, la cámara réflex Canon EOS 800D es otra propuesta digna de analizar. El modelo mantiene los 24,2 megapíxeles de resolución habituales en la gama media alta de la marca, aunque en este caso la capacidad del enfoque mejora hasta los 45 puntos, para lograr una mayor resolución. Algo que se refuerza con un sensor mejorado, para tomar fotos en condiciones difíciles, así como un sistema AF Directo, que enfoca en tan solo 0,03 segundos.
La cámara cuenta con otros detalles de clase como una pantalla de 3 pulgadas de diagonal abatible, que podemos colocar como queramos, conectividades WiFi y Bluetooth con las que compartir tus imágenes fácilmente o un sistema de disparo continuo de hasta 6 fotogramas por segundo de velocidad. El cuerpo de cámara se acompaña de un objetivo 18-55 IS, para completar una configuración ya habitual en este fabricante.
Sepamos más detalles de este modelo con el análisis de sus características principales.
Pros
Enfoque: El enfoque dispone de hasta 45 puntos para la toma de imagen, obteniendo así una mayor calidad.
AF ultrarrápido: El sistema AF apenas precisa de 3 centésimas de segundo para enfocar la imagen.
Conectividad: La cámara incluye conectividad WiFi, Bluetooth y NFC, simplificando las conexiones y transferencia de imágenes.
Pantalla abatible: La pantalla puede colocarse en la posición que más te convenga, al ser abatible.
Contras
Batería: Como es habitual, la batería puede quedarse corta para los usuarios más intensivos.
Ver ofertas del día en Amazon
Cámara de fotos réflex
Pentax K50
Analizamos a continuación la cámara de fotos réflex Pentax K50. Una cámara todoterreno y de alta resistencia que, sin embargo, se sitúa entre las cámaras baratas de nuestra selección. Esta cámara nos ofrece una resolución en torno a los 16,5 megapíxeles aproximadamente, con un formato réflex convencional y un total de 11 puntos de enfoque a la hora de tomar imágenes. Una configuración adecuada para quienes no precisen la calidad ultra de los modelos más caros.
Esta cámara rinde igual que los modelos más punteros, pudiendo grabar vídeo en formato Full HD o bien disparar hasta 6 imágenes por segundo, disponiendo además de una sensibilidad ISO que llega a 51.200. Un modelo de alta velocidad de toma de imagen que se remata con detalles como su doble alimentación, mediante batería o pilas AA, así como con una pantalla de 3 pulgadas, para verlo todo claro a la hora de tomar fotos.
Si aún no tienes claro lo que esta cámara te ofrece, te damos más detalles al respecto en nuestro análisis.
Pros
Resistencia: Es una de las cámaras más resistentes del mercado, estando protegida frente al polvo, lluvia, agua y otras amenazas.
Sensibilidad: Dispone de sensibilidad ISO 51200, para tomar imágenes de calidad en todo tipo de condiciones.
AF: El sistema AF tiene una alta velocidad de respuesta, para que no se escape nada a la hora de hacer fotos.
Contras
Resolución: La resolución es menor a la de otros modelos del mercado, aunque suficiente para hacer fotos de calidad.
Adaptador: El uso de pilas AA para la cámara requiere de un adaptador adicional.
Ver ofertas del día en Amazon
Cámara réflex Nikon
Nikon D3300
La cámara réflex Nikon D3300 es todo un referente dentro de la gama de este fabricante. Un modelo clásico que ofrece al usuario un sensor CMOS de 24 megapíxeles de resolución, así como un sistema de enfoque de 11 puntos, para lograr fotos de calidad sin muchas complicaciones. La cámara también dispone del diseño propio de la marca, de modo que tomar fotos es mucho más fácil, incluso para quienes nunca han usado una réflex.
Esta cámara réflex Nikon también incluye una pantalla de 3 pulgadas de diagonal y buena calidad, lo que hace fácil el control de las funciones ya mencionadas, así como el proceso de toma de imágenes. El kit incluye tanto el cuerpo de la cámara como un objetivo 18-55, más que suficiente para iniciarse con éxito en la fotografía con este modelo de siempre.
Para que conozcas mejor este modelo, te dejamos el resultado de nuestro análisis y de sus funciones más destacadas.
Pros
Procesador: El procesador incluido acelera la toma de imágenes y mejora los resultados de las mismas.
Luz: Esta cámara ofrece un rendimiento sobresaliente en condiciones de poca luz.
Asistentes: Sus asistentes son idóneos para los fotógrafos recién llegados, facilitando tomar fotos excelentes sin complicaciones.
Contras
Instrucciones: El producto no incluye instrucciones en español, aunque las mismas pueden encontrarse en la red.
Flash: La cámara no incluye flash integrado, que debe comprarse y montarse por separado.
Ver ofertas del día en Amazon
Cámara réflex para principiantes
Pentax K-S2+18-50WR
Cuando se trata de buscar una cámara réflex para principiantes, es clave encontrar modelos que combinen calidad y sencillez. Dos elementos que están presentes en el modelo Pentax K-S2+18-50WR. Hablamos de una cámara réflex de 20,12 megapíxeles de resolución, con la que tomar fotos de alta calidad y grabar vídeo en formato Full HD. Cuenta también con pantalla TFT orientable de 3 pulgadas, así que verlo todo claro a la hora de usar la cámara es más sencillo.
Entre estas funciones también dispone de zoom óptico x5 y digital x7, con los que podemos acercarnos a los objetos lejanos de forma eficiente. La cámara tiene un funcionamiento sencillo, contando con guías y asistentes para las labores más complejas. Y para que no falte de nada, también incluye conectividad WiFi y NFC, con las que compartir más rápido y más cómodamente tus fotos desde tu móvil o tablet.
Sepamos algo más de las funciones principales de este modelo con nuestro análisis.
Pros
Resolución: La cámara tiene una resolución de 20 megapíxeles, suficiente para empezar.
Modos de imagen: Sus asistentes y modos de escena hacen más fácil tomar imágenes de calidad de forma sencilla.
Ligera: La cámara es bastante ligera, frente a otros modelos similares del mercado.
Contras
Instrucciones: No incluye instrucciones en español, aunque estas pueden conseguirse en la web del fabricante.
Flash: Como es habitual en estos modelos, el flash no es automático sino que debe abrirse manualmente.
Ver ofertas del día en Amazon
Cámara réflex digital
Canon EOS 4000D
La cámara réflex digital Canon EOS 4000D es un modelo interesante para usuarios que no quieran gastar demasiado en su futura réflex y tampoco quieran renunciar a nada. Tiene unos parámetros ajustados, con un sensor de 18 megapíxeles de resolución y un sistema de enfoque de 9 puntos, aunque estos rinden adecuadamente en cualquier ocasión. Tanto como para obtener imágenes de buena calidad, a lo que ayuda el modo de escena inteligente y los filtros creativos, aplicables durante la toma de imágenes, a la manera de cámaras más caras.
Tampoco falla su pantalla, de 3 pulgadas de diagonal, para que no tengas problema a la hora de controlar sus funciones. Y si quieres conectividad, la cámara dispone de WiFi y Bluetooth integrados. Un compendio de funciones impropio de cámaras baratas como esta, lo que convierten a la Canon EOS 4000D en la mejor cámara réflex de relación calidad precio de nuestras seleccionadas.
Si estás buscando una cámara réflex barata, revisa todo lo que este modelo de Canon presenta.
Pros
Kit completo: El producto incluye el cuerpo y un objetivo 18-55 a un precio realmente económico.
Modo escena: El modo escena optimiza las imágenes que tomes y es idóneo para principiantes.
Conectividad: Incluye WiFi y Bluetooth, para que compartas tus imágenes más rápidamente.
Contras
Resolución: La resolución es algo ajustada, solo 18 megapíxeles, pero suficiente para hacer buenas fotos.
Flash: El despliegue del flash es manual y no automático, aunque sacarlo y meterlo apenas lleva esfuerzo.
Ver ofertas del día en Amazon
Cámara réflex Sony
Sony Alpha ILCA77-M2
Si eres de los que prefieren una cámara réflex Sony a la hora de hacer fotos, entonces el modelo Sony Alpha ILCA77-M2 es lo que necesitas. Hablamos de una cámara que monta un sensor CMOS Exmor con 24,3 megapíxeles de resolución y el conocido procesador Bionz X, que acelera el procesamiento de las imágenes.
También cuenta con enfoque avanzado de hasta 79 puntos, para percibir cada detalle de las fotos que tomes. Algo que se percibe también en la pantalla de control, de 3 pulgadas de diagonal y tipo OLED, para verlo todo con la máxima calidad durante la toma de imágenes. Además, puedes colocar dicha pantalla como quieras, para verlo todo más claro.
Un modelo muy completo que se remata con detalles de clase como su construcción en aleación de magnesio, funciones profesionales y una total discreción a la hora de usar la cámara por lo silenciosa que resulta.
Si no tienes claro qué cámara réflex comprar, te damos algunos detalles más sobre este modelo de Sony y sus funciones.
Pros
Resolución: Este producto alcanza los 24,3 megapíxeles de resolución, reforzados con el procesador Bionz X.
Enfoque: El enfoque dispone de 79 puntos de cruce, siendo de las mayores cantidades del mercado en este punto.
Cuerpo: El cuerpo ha sido fabricado con una aleación de magnesio ligera y altamente resistente.
Contras
Energía: Algún usuario comenta que el uso de energía de la cámara es considerable.
Interfaz: La interfaz es de carácter profesional, así que no es un producto recomendable para recién llegados.
Ver ofertas del día en Amazon
Accesorios para cámara reflex
Mochila cámara réflex
AmazonBasics 1393R1
La mochila para cámara réflex AmazonBasics 1393R1 es todo lo que necesitas para mover tu equipo de forma segura y cómoda. Esta mochila ligera cuenta con una configuración abierta, que puedes ajustar como más te convenga dependiendo de lo que lleves en su interior. Algo que facilita una protección personalizada.
El interior ha sido fabricado en poliéster y nylon, que combina resistencia y suavidad a la hora de evitar daños a tu equipo. Se remata con detalles como las abrazaderas exteriores para sujetar el trípode o un espacio específico para pequeños objetos, tales como tarjetas o baterías.
Ver ofertas del día en Amazon
Estabilizador cámara réflex
igadgitz U4330
El modelo igadgitz U4330 es un interesante producto con el que combinamos en un solo objeto un estabilizador de cámara réflex y un pequeño trípode, que podemos llevar a cualquier parte. Para cambiar entre ambos modos, no tenemos más que abrir las patas, debidamente acolchadas, para servir de empuñadura durante el modo de uso como estabilizador.
Un modelo que, pese a su tamaño compacto, incluye otros detalles de calidad como una bola con giro de 360 grados para el ajuste, así como un nivel de burbuja integrado, que garantiza que la cámara se encuentra bien colocada. Todo ello en un dispositivo con un peso de apenas 185 gramos, lo que facilita llevarlo a donde quieras.
Ver ofertas del día en Amazon
Correa cámara réflex
Usa Gear Aztec
La correa para cámara réflex Usa Gear Aztec es todo lo que necesitas para llevar tu cámara colgada de forma segura. Para ello, esta correa dispone de un sistema reforzado con clips de alta calidad, que se enganchan directamente en las hebillas de la cámara y la mantienen en su sitio.
El reverso de neopreno mantiene siempre la correa al cuello, lo que evita caídas accidentales de la cámara. Por si fuera poco, esta correa cuenta con cuatro bolsillos de neopreno expansibles, donde llevar tarjetas, baterías y otros pequeños objetos. La propuesta se completa con un total de siete acabados diferentes, para que elijas el que más te guste.
Ver ofertas del día en Amazon
Funda cámara réflex
Usa Gear FlexArmor
Para cuando no quieras cargar con la mochila de tu cámara réflex, puedes recurrir a la funda de cámara réflex Usa Gear FlexArmor. Este modelo es compatible con una amplia gama de cámaras del mercado, contando con unas medidas flexibles de 15 centímetros de ancho por 15 de largo y 7 de altura.
Dado que la funda ha sido fabricada en neopreno de alta resistencia, resulta fácil ajustar la misma a las necesidades reales de tu cámara. Este material ofrece una adecuada resistencia, de modo que absorbe los golpes y previene la entrada de polvo y suciedad en la cámara. Y para que también luzcas tu estilo, tienes doce estampados diferentes para la funda.
Ver ofertas del día en Amazon
Trípode cámara réflex
ESDDI TP40
El trípode para cámara réflex ESDDI TP40 es lo único que necesitas para tomar fotos estables y grabar vídeos sin movimientos de mano. Un trípode con una capacidad de carga de 8 kilos en total, dotado de una rótula de 360 grados de capacidad de giro, de modo que puedas lograr el enfoque que necesitas.
Lo mejor de todo es que el modelo cuenta con unas patas telescópicas, que pueden ajustarse de la forma que más te convenga, convirtiendo incluso el trípode en una base monopie, si lo precisas. Todo ello en un producto resistente pero muy ligero, de 1,35 kilos de peso aproximadamente. Así que tampoco es algo molesto a la hora de llevarlo contigo y tomar fotos en cualquier parte.
Ver ofertas del día en Amazon
Guía para comprar una cámara réflex
Dentro del actual mercado de cámaras fotográficas, las réflex siguen estando entre las más demandas. Algo que se debe, entre otras cosas, a la gran cantidad de opciones que ofrecen a los usuarios a la hora de controlar todos los parámetros de sus fotos y vídeos. Pero a la hora de encontrar un producto de calidad, es recomendable seguir una guía para comprar la mejor cámara réflex, tal como la que te ofrecemos a continuación. Aquí te desvelamos los aspectos más importantes que debemos valorar antes de hacer nuestra compra.
Guía de compra
Resolución
Como primer punto de nuestra guía tenemos que hablar de la resolución. Un aspecto en el que la guerra entre fabricantes parece haberse tomado un cierto respiro, dado que los incrementos que veníamos viendo antaño ya no son tan notables. Esto no quita que sigamos encontrando productos de calidad con una alta resolución, que siguen siendo fundamentales para tomar imágenes de calidad, así como grabar vídeos de una alta resolución.
Como referencia, una cámara réflex buena y económica debería contar con un sensor de al menos 16 megapíxeles aproximadamente. Una de mayor calidad puede rondar los 20, mientras que las cámaras de mayor precio y calidad incrementan la resolución a los 24 o 26 megapíxeles. De todos modos, si eres un obseso de los megapíxeles, puedes encontrar cámaras reflex de hasta 36 megapíxeles de resolución, aunque también con una notable diferenciaen cuanto cuesta el producto frente a otros más sencillos.
Sensor de la cámara
Directamente relacionado con la resolución de la cámara tenemos el sensor. Este elemento es fundamental para la toma de las imágenes, debiendo contar con un diseño de calidad y que elimine las posibles aberraciones ópticas y otros defectos que puedan afectar a la calidad de las fotos que tomemos.
Lo mejor es que muchas de las cámaras modernas incluyen diferentes elementos en los sensores que dan un extra de calidad a las fotos. Algunos sensores pueden tomar varias imágenes a la vez, para hacer composiciones con más resolución, mientras que otros modelos corrigen esa imagen sobre la marcha, al tiempo que realizan otras labores de precomposición, haciendo la primera fase del tratamiento de la imagen de forma automatizada para el usuario.
Pantalla de la cámara
Un aspecto que no suele dar problemas a la hora de hacer una comparativa de cámaras réflex es la pantalla. No obstante, este elemento también tiene una gran importancia a la hora de facilitar el uso del producto, pues es el principal elemento de unión entre la cámara y el usuario.
Por eso, es importante verificar las medidas de la pantalla, así como su tipo. En cuanto a las medidas, lo habitual es que esta tenga unas dimensiones en torno a las tres pulgadas, siendo este el estándar más frecuente. Respecto del tipo de pantalla, siempre es mejor que la misma sea LCD o TFT, puesto que estas dan un mejor resultado. No te olvides de que muchas cámaras tienen pantallas abatibles, que pueden colocarse en la posición que más te convenga, lo que ayuda a hacerse selfies y a fotografiar con mando, entre otros modos de uso.
Otros elementos interesantes
Para cerrar esta guía, vamos a analizar algunos aspectos adicionales que, aunque no influyen en exceso en cuanto cuesta la cámara, sí nos dan unas funciones interesantes. Entre estos elementos tenemos la capacidad de la batería. Aunque siempre podemos usar baterías adicionales, si la que incluye la cámara tiene una buena capacidad siempre podremos tirar más fotos.
También importante es la conectividad de la cámara. Esta función nos permite conectarla cámara con nuestro móvil, nuestra tablet o un ordenador, pero sin necesidad de cables. Algo que se consigue mediante la función WiFi y Bluetooth que ya está presente en muchas cámaras réflex que tenemos en el mercado. Si además contamos con la función GPS, la cámara etiquetará directamente las fotos con la ubicación exacta de donde se tomaron.
Finalmente, no podemos olvidarnos de los elementos incluidos con la cámara. Un aspecto relativo, dado que todas las cámaras se venden tanto en propuestas que incluyen solo el cuerpo principal como en otras que incluyen ese cuerpo y un objetivo. En general, comprar estos elementos juntos siempre es más económico que comprarlos por separado, aunque si echamos un vistazo al mercado podremos confirmar este extremo. Verifica también las características de ese objetivo, para confirmar que las mismas se adapten al tipo de imágenes que quieras tomar.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo limpiar una cámara réflex?
Limpiar una cámara réflex es un proceso sencillo y que debemos hacer con frecuencia, para alargar la vida útil del producto. Para proceder, conviene contar con un kit de limpieza adecuado a nuestra cámara. Este kit cuenta, entre otros, con una pera de aire, con la que poder soplar el polvo presente en los objetivos y lentes de la cámara. También cuenta con toallitas especiales para limpiar la pantalla, así como la parte exterior de la cámara. Todo este proceso de limpieza debe hacerse con frecuencia, especialmente si usamos la cámara en entornos muy sucios o polvorientos.
Q2: ¿Cómo utilizar una cámara réflex?
El uso de una cámara réflex depende de la forma en que la hayamos programado, por así decirlo. En el modo automático, no tenemos más que apuntar a aquello que queremos fotografiar, pulsar el botón para el enfoque y volver a pulsar para tomar la imagen. En el modo manual, pasa todo lo contrario. Aquí tendremos que ajustar los diferentes parámetros de la imagen conforme a lo que nuestros conocimientos y nuestro arte nos dicten, empleando para ello la pantalla y la botonera de la cámara. Entre ambos extremos tenemos un planteamiento intermedio, que es el que ofrece el modo semiautomático, con el que algunos parámetros se ajustan de forma automática y otros son gestionados por el usuario.
Q3: ¿Qué cámara réflex comprar para principiantes?
Empezar con una cámara réflex es algo complicado, especialmente si antes no se ha pasado por otro tipo de cámaras. Por suerte, en el mercado existen diferentes modelos que resultan más accesibles para los recién llegados, al automatizar buena parte de los parámetros que deben gestionarse a la hora de tomar imágenes. Estos parámetros se gestionan a través de los asistentes, que no solo nos ayudan a tomar fotos de alta calidad sino que también sirven para ir aprendiendo cómo tomar fotos con una réflex y cómo sacarle el máximo partido.
Q4: ¿Qué diferencia hay entre una cámara réflex y una digital?
En primer lugar, es importante indicar que una cámara réflex también es digital, aunque generalmente se denomine solo réflex para acortar. Dicho esto, la principal diferencia entre una réflex y una digital convencional tiene que ver con la forma en que se toman las fotos y cómo se gestionan las diferentes opciones durante el proceso. En este último aspecto hay grandes diferencias, pues las opciones que da una réflex son muy amplias, siendo más limitadas en las digitales. Por tanto, el uso de una réflex también es más complejo que el de una simple cámara digital.
Q5: ¿Cómo hacer fotos de noche con cámara réflex?
Para tomar fotos nocturnas, es necesario realizar algunos ajustes sobre la cámara. Entre ellos se encuentra la sensibilidad ISO que, tal como pasaba en las cámaras antiguas, deberá ser alta si pretendemos hacer fotos cercanas y con luz, pero que puede ser baja para fotografiar zonas oscuras. También será conveniente ajustar los niveles de blancos, dependiendo de lo que queramos hacer. Algo que también nos abre la puerta a jugar con la luz, usando diferentes tipos e intensidades de flash, por ejemplo.
Alternativas de cámaras réflex baratas para los fotógrafos aficionados
Cuando llega el momento de adquirir nuestra primera cámara réflex o renovar la que ya tenemos, una de las primeras características en la que nos llegamos a fijar es en su precio, ya que en el mercado hay modelos de cámaras réflex que tienen un coste accesible y que te pueden ayudar a sacar fotos tan buenas como aquellas que son más costosas.
¿Qué es una cámara réflex?
Es un tipo de cámara fotográfica profesional que cuenta con un conjunto de espejos en su interior que hace uso de la luz que capta a través de la lente y refleja la imagen directamente en el visor, por lo que te permitirá verla nítidamente antes de capturarla.
Rumores en el mercado fotográfico
Si apenas estás comenzando a explorar el mundo de la fotografía quizás esto no lo sepas, pero hay muchas marcas que compiten entre sí para posicionarse entre las primeras opciones de los consumidores. Ellas hacen uso de una estrategia de marketing para hacernos creer que nuestras cámaras pueden llegar a estar obsoletas al pasar algún tiempo, cuando no siempre es así, ya que al lanzar al mercado un modelo a un precio accesible y, al poco tiempo, sacar otro, pero mejorado, con más megapíxeles y a un precio mucho más elevado, nos hacen pensar que aquella que adquirimos quedará inservible. Por ello, nos vemos en la necesidad de hacernos con esa nueva cámara réflex y dejamos atrás aquella que nos funcionaba muy bien simplemente por querer sacar mejores fotos.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para adquirir una buena cámara réflex?
Para que puedas adquirir la mejor cámara réflex (En este enlace puedes encontrar algunas opciones de compra), hay algunos factores que debes evaluar, ya que estos influyen en la calidad de la imagen, por lo que te recomendamos que los tengas en cuenta para que puedas adquirir una cámara réflex de calidad y así saques buenas tomas.
Megapíxeles y objetivos
Los megapíxeles son los encargados de proporcionarle la resolución a la lente para poder captar las imágenes con buena resolución. Estos están identificados con un par de números y las letras (mp), lo que equivale a la resolución máxima que puede tener una fotografía para su visualización en HD o Full HD.
Por otro lado, también los objetivos pueden ayudar a tomar fotografías con buena calidad y en diferentes tipos de ángulos, ya sea de tipo retrato (personas) o a largas distancias (paisajes y animales).
Por lo tanto, para que puedas adquirir una buena cámara réflex te recomendamos que esta posea buena numeración de megapíxeles y también cuente con alta compatibilidad con las lentes de varias marcas populares para que puedas sacarle el máximo provecho al momento de hacer fotografías.
Autonomía de la batería
Otro aspecto que tampoco deberás dejar pasar por alto antes de seleccionar una cámara réflex es la autonomía, por lo que te recomendamos que te fijes en la capacidad de la batería y las horas que puedes disfrutar fotografiando.
Algunos modelos que incluyen pilas tienen una durabilidad de 45 minutos a 1 hora aproximadamente, según la capacidad de estas. Sin embargo, las baterías recargables tienen mayor capacidad para almacenar energía y se cargan mucho más rápido y, por ello, también tendrán más durabilidad al usarse, lo que te ayudará a que puedas lanzar más de 900 fotos y pasar 2 o más horas usando tu cámara réflex. Por lo tanto, cuando vayas a adquirir alguno de los modelos del mercado, ten en cuenta esta característica para que puedas hacerte con un producto que pueda cumplir con tus expectativas y no te deje mal parado a mitad de una sesión de fotográfica.
Sensibilidad ISO y diafragma
La sensibilidad ISO es la capacidad que tiene el sensor de la cámara réflex de captar la luz, pero tiene como desventaja que, al aumentarla, en la fotografía se puede presentar ruido. Por lo tanto, a mayor sensibilidad ISO podrás disfrutar de una imagen más clara, pero esta puede verse afectada por pequeños fragmentos casi como una especie de pixelado que se notará al hacerle zoom.
Asimismo, el diafragma o también conocido como la apertura focal tiene una función muy parecida al ISO en la cámara réflex, ya que este puede limitar la cantidad de luz que puede entrar por el objetivo y controlar la velocidad que puede tardar el equipo en realizar una fotografía según la apertura del mismo.
Tecnología inalámbrica
La tecnología inalámbrica en una cámara réflex es aquella que te permitirá mover tus archivos desde tu equipo hacia un Smartphone, Tablet u ordenador compatible sin la necesidad de conectar algún cable, lo que te ayudará a ahorrar tiempo, visualizar en gran escala y editar según lo requiera. Por lo tanto, te recomendamos que verifiques si el modelo que vayas a adquirir posea Bluetooth, NFC o Wi-Fi.
La Canon EOS 2000D como alternativa económica
Hay una gran cantidad de usuarios que al querer adquirir una cámara réflex por primera vez o renovar la que ya poseen por alguna que disponga de mejores características, piensan que le puede salir costoso. Sin embargo, la Canon EOS 2000D tiene todo lo bueno que mencionamos con anterioridad, como buenas características y la podrás adquirir a unos 400 euros aproximadamente, por lo que es una alternativa que te permitirá sacar buenas fotos y ahorrar algunos cuantos euros para que le adiciones accesorios, por ejemplo.
La Canon EOS 2000D tiene un sensor de 24.1 megapíxeles y zoom digital de 10x, lo que te permitirá tomar fotos a largas distancias a buena calidad. Además, tiene una sensibilidad ISO que va desde los 100 hasta los 6.400 y la posibilidad de ponerla en modo automático si no sabes configurar esta opción.
Por otro lado, es capaz de grabar videos en una resolución máxima de 1080p y tiene una batería de litio de alta durabilidad para que puedas sacar muchas fotos y videos. Adicionalmente, este modelo cuenta con tecnología Wi-Fi, NFC y Bluetooth para que puedas compartir el contenido multimedia de la cámara directamente a una Tablet, ordenador o Smartphone.
Sugerencias para principiantes para sacar buenas fotos
lee la guía de usuario
La guía de usuario es una herramienta que te permitirá conocer detalladamente y a mayor profundidad las características de tu cámara réflex, por lo que te recomendamos que la leas y tengas en consideración las recomendaciones del fabricante en cuanto al uso y cuidado de la misma.
Enfocando con precisión
Coge la cámara con ambas manos, pero sujetándola con una mano por la parte de abajo para que tus fotos no salgan movidas, lo que te ayudará a aumentar la estabilidad y evitar tapar el flash.
No borres tus fotos desde la cámara
Puede que el visor de tu cámara réflex no te permita ver los detalles de las fotos, por lo que te aconsejamos que no las borres después de tomarlas. Al terminar la sesión fotográfica, pásalas a un ordenador y visualizarlas detalladamente para que evites borrar alguna que haya quedado bien, pero observándose con el visor de la cámara pueda verse con detalles que no te puedan agradar.
Modo automático
Usar siempre el modo automático te puede ayudar a sacar buenas fotografías si eres un usuario nuevo en el mundo de la fotografía. Después de que tengas experiencia puedes pasar al modo manual y ajustar los parámetros que te permitirán sacarle más provecho a la cámara réflex.